martes, 17 de marzo de 2009

perder el tiempo

Percibimos el tiempo como algo que ya pasó o que tiene que suceder, sobre todo algo que tiene que suceder mañana (cuando me jubile, cuando me enamore...), y esa percepción nos impide vivir el presente como gerundio simple, es decir: comiendo, durmiendo, viviendo. Creo que de eso se trata, de que el presente tenga contenido. "Sí, el hombre moderno padece la enfermedad del futuro como única experiencia del tiempo, que no es algo que pueda o no suceder; el futuro lo es todo, es la felicidad, el amor, el dinero, la promesa... Vivimos atrapados en la inmediatez y la uniformidad. Recuperar el sentido del tiempo oportuno no es otra cosa que luchar por retomar el hilo del sentido de la vida".
El futuro sólo me interesa en la medida que es donde voy a pasar el resto de mi vida. Y el pasado es lo vivido. El presente es una forma demasiado efímera. Sin futuro no hay presente ni pasado.

No hay comentarios: