sábado, 19 de diciembre de 2009

una artista verdadera

Hoy visitando las páginas del NYT, he encontrado un artículo de cómo es la vida de Jenny Holzer, una de las artistas contemporáneas más influyente y cotizada.

He aquí algunos de sus aforismos/sentencias:

DE NADA SIRVE DESEAR QUE NO PASE LO QUE PASA

EDUQUEN A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS POR IGUAL

EL ABURRIMIENTO TE HACE COMETER LOCURAS

EL DESTINO DEL HOMBRE ES PASARSE DE LISTO

EL RUIDO PUEDE SER HOSTIL

EL TRABAJO DE CADA PERSONA ES IGUAL EN IMPORTANCIA

ERES VÍCTIMA DE LAS REGLAS QUE TÚ MISMO TE IMPONES

LA ACCIÓN CREA MÁS PROBLEMAS QUE EL PENSAMIENTO

TIENES QUE TENER UNA GRAN PASIÓN

TUS MIEDOS MÁS ANTIGUOS SON LOS PEORES

Llevo muchos años siguiendo su trabajo y siempre me han gustado sus "truismos", esas verdades-verdaderas que empezó colocando en las paredes del Soho pegadas con harina y agua- tema que ya dice mucho de su arte-. Si el artista hubiera sido hombre los hubiera pegado con cola para papel pintado. La harina siempre ha sido femenina.

Vive de forma sencilla en una granja cerca de N.Y., tiene un muñeco de trapo de su hermano que murió con 21 años, una gabardina regalo de Helmut Lang -el modisto artista-, unos caballos a los que únicamente visita y da de comer pero no los monta y que le recuerdan a su abuela, lava la ropa porque dice que se le da muy bien y le gusta, tiene un dormitorio monacal con una colcha de Nueva Zelanda, ve por la noche la serie Law&Order, y le hubiese gustado ser Goya o Fra Angélico.
Cuenta también, que se dedicó a ser artista que no pinta porque nunca hubiese llegado a igualar a los dos artistas que le gustaban: Barnett Newman y Rothko.
Y escribe frases inflamadas porque rápidamente intuyó que no llegaría a ser escritora.

Les cuento todo ésto, porque una de las artistas más cotizadas aparece cómo una mujer corriente, y parece que sigue el consejo que le hizo famosa "Protégeme de lo que deseo".
Para terminar le preguntan por su truismo para 2010 y contesta que sería "El futuro es estúpido".

5 comentarios:

Blue dijo...

Me gusta. Voy a bucear por la red para ver más cosas. Has estado muy aguda, como siempre, en lo de la harina, ja, ja.

Besos, Marcela.

*Muy bueno el artículo. Me matas. Me sacudes las neuronas :)

Isabel Martínez Barquero dijo...

Lo que he aprendido. Gusta e instruye.

marcela dijo...

Blue lo que más me gusta es compartir cosas que sé,o intuyo que pueden gustar a otro.
Con las manos en la masa.
Isabel, Me encanta aportar algo, porque en definitiva la vida es un toma y daca o como diría un inglés cuestión de "feedback".
Gracias por tus piropos. Incluso igual me los merezco, je,je,.
Estoy baja de autoestima.

Pilar Mandl dijo...

...Es interesante saber cómo vive una gran artista, incluso los motivos qu etuvo para decantarse por sus famosos truismos... tener caballos y no montarlos ¡qué gracia! en realidad debería ser así siempre... soltarlos de vez en cuando para que corran libres...

Me quedo con "el futuro es estúpido".


Un beso

P.D. Tú también tienes buenos "truismos"...

fiorella dijo...

Hace un montón de años,una amiga que estudiaba Bellas Artes me comentó de esta artista y vimos un video o algo asi que me encantó...letreros luminosos, angostos con frases que se relacionaban, me partio la cabeza.Un beso