jueves, 29 de abril de 2010

ocaso en grecia


El Partenón, que ha visto caer imperios sigue impertérrito en su belleza.
Kavafis el poeta era agente de bolsa. Y gracias a ello, podía escribir bellos versos mirando la puesta de sol.

CUANTO PUEDAS
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.

*Lo de agente de bolsa, me lo contó Ramón Irigoyen, el traductor de todos los poetas griegos al español.

(Fotografía de Misrach)

6 comentarios:

Blue dijo...

...la torpeza cotidiana de las compañías y relaciones...¡que bueno!

Aunque solo fuera por un instante me gustaría ver el Partenón original, con todos sus colores, aunque no estoy segura de que me gustara más que así.

Besos.

David dijo...

Pues un poco más de mala leche y podría haber servido para la idiota.
Me ha gustado el poema. Más que la foto (que también es bonita).
Un saludo.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Creo que el título que le has puesto es muy acertado.
Yo vi el Partenón pero no tenía nada del aspecto idílico de la foto, estaba lleno de gente...
Disfruta de alguna puesta de sol este fin de semana,

García Francés dijo...

Intentemos no envilecerla, Dª Marcela, pero al no ser brookers, tendremos que ensuciarnos algo más las manos.

Vengo a invitarla a mis Encuentros, amiga. Para pasar el mal rato cuando aquí también nos hagan el griego.

II Encuentro de Poesía y Relato Erótico. Bases para el Encuentro

Deseo que tan tórridas lecturas muten en jadeos, orgasmos colosales a dúo, interminables tríos tántricos o, al menos, en alguna humilde pero gustosa pajuela.

Adelante, genios del calentón, vamos a excitar al lector. Que cada entrada salpique y tengan que leernos con chubasquero. Ánimo, amigos.

evasiete dijo...

Hola Marcela,
Cuanto tiempo sin leerte a ti y a los demás. Te he echado de menos.
Veo que tu buen gusto sigue intacto.
Mucha verdad en esos versos!
Besos grandes

Pilar Mandl dijo...

Buen título!
¿Agente de bolsa? caray de lo que nos enteramos contigo...