lunes, 1 de julio de 2013

del silencio ensordecedor


¿Cómo percibimos el silencio? La metáfora provisional de un “oído interno”, de una mudez informadora, podría ser pertinente. Las proposiciones tácitas no tienen nada de místico. Pensemos en los intervalos en música, en el importante papel que juegan los espacios en blanco para algunos poetas o en los cuadros modernos más decisivos. Poetas y filósofos, como Keats o Wittgenstein, insisten en que la esencia de su finalidad radica en aquello que no se dice, en aquellas “melodías no sentidas” o entre líneas. Pensemos en la expresión “un silencio ensordecedor”. O en las sirenas de Kafka, que amenazan con no cantar. (George Steiner)

¿Acaso hay existencia más allá de la gramática?). ¿Hay un agujero negro en el corazón del ser? Lo que no se puede conceptualizar tampoco se puede decir; lo que no se puede decir no puede existir. 

Y desde siempre sabemos que la palabra cura. El silencio está sobrevalorado.
El rayo grita en la tormenta, el trueno habla en la oscuridad. La oscuridad es silenciosa, produce miedo. Las sombras no hablan.  En los dichos populares que son la filosofía común, se dice: "se podía cortar el silencio con un cuchillo" Y así es hay silencios que hieren.

Existen también las palabras derramadas. Pero eso es otro tema.

9 comentarios:

India dijo...

Bué... me encanta cuando pasan estas cosillas,... esta mañana estuve buscando, caí en la búsqueda en la "Espiral del silencio", seguro que la conoces, de Nolle-Neumann... Aunque interesante, me sentó mal, más que nada porque yo lo que buscaba era algo menos prácticofeo, y más prácticopoético ;-)...

Casi, aunque a mí el silencio sí que me gusta, ya l sabes... me quedo hoy con tu parte del texto... expresa eso que yo quería encontrar...
Achuchones...

marcela dijo...

India, yo vivo bien el silencio, de hecho me paso la vida en casa sola y en silencio, pero cuando estoy con alguien me gusta hablar, y mucho. Hay silencios que se cortan como un aullido en la noche. Y vivir con alguien en silencios prolongados es una forma de tortura.
No me gusta el teléfono, no soy social pero creo que si me callase lo haría para siempre. Y no creo que pueda,jejeje.
Un beso.

Blue dijo...

Hay silencios muy necesarios, curativos, pero hay otros que, como dices al final, hieren de muerte.

Besos.

marcela dijo...

Blue hay silencios curativos, y los hay que matan poco a poco.
Un beso

Carmela dijo...

Hay silencios que nos hablan y abrazan, otros son tremendamente demoledores, sordos y fríos.
Un beso, Marcela

marcela dijo...

Carmela,creo que la frialdad está implícita en algunas personas, sean calladas por desinterés o silenciosas por apatía. Siempre he pensado como Sally Bowles "me casaría con cualquiera que me diera conversación" Y de hecho las parejas que ya no tienen nada que decirse, se callan o buscan a terceros para hablar.
En fin, cosas mías.
Besos

India dijo...

Mira que me ponerme yo en positivismo... jajajaja pero:
Silencio puede ser complicidad,... en el terreno de las parejas, de la amistad, incluso en lo social básico... como por ejemplo cuando entraste un par de veces en una panadería, a la tercera ocasión el panadero te pone tres barras sin más, por coincidencia en las otras dos veces... y tú, si ese día pensabas comprar una te callas, porque apuestas más por el sentir que el detalle de que recordara tu cara entre las miles que verá... te parece que merece comer y cenar bocadillos jajajaja
O cuando entiendes que en un momento chungo, una amistad no sepa qué decirte... ni tú qué querrías que te dijera... y no se dice nada, ni importa... con estar o saber que se está, es suficiente...

Y que sí, que esos silencios que decís son y duelen tela... Y también, creo que en tosdo silencio influye la actitud, emisora y receptora... si al final, no es más que comunicación! ;-)
Aaaaaaaachuchones... que os monto jaleo! Hace falta fiesta, gente... hace falta un poco de fiesta... hace? :)

Genín dijo...

Me encanta el silencio, pero cuando estoy solo, si estoy con alguien, no lo soporto, y si la otra persona calla no puedo evitar ser un loro que habla sin parar con tal de evitar "los silencios"... :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genin a mi el silencio me encanta en soledad o cuando la otra persona te importa un bledo.
No se trata de hablar todo el rato, sino de intentar estar con el otro.
Besos