sábado, 4 de enero de 2014

mi sueños punks



En el poema de Felipe Benítez Reyes, "Balada del insomne", los tres primeros versos reproducen  el ritmo truncado del pensamiento nocturno, y presentan al final cierto consuelo: "cuando el día se abra en su blancura, / los ojos crearán ese otro sueño / que soñaré despierto y que, a lo sumo, / tendrá la realidad que tiene el humo" (Escaparate de venenos, 2000). 

La escritura mental del insomnio genera una vigilia diferente, paralela, que ha sido bien vista por Mario Bellatin: "Una de las razones del insomnio del paciente es que debe construir su propio sueño, su estar dormido, de la misma forma como ordena su escritura. Ya no le es posible descansar libre y abiertamente (...) No. Debe crearle una forma al sueño. Ir hilando un tejido textual que sea el que sustente esas horas en apariencia perdidas". 

Es decir: el insomne trata de cubrir el vacío de su vigilia. El insomnio convierte en escritores a los no escritores, y a los escritores en meticulosos dibujantes de celdas. 

Y a los insomnes pertinaces nos convierte en zombis, que ni escriben, ni leen, ni piensan, ni sueñan. Si el no dormir me convirtiera en algo, daría por buenas las noches en vela. Lo único que consigo es estar medio despierta-dormida toda la noche y parte del día.Y mi mayor deseo es dormirme dulcemente. Pero mi sueño es un conjunto punk, y preferiría más el estilo Tom Waits.

 Creo que para escribir es necesario estar muy despierto.Y para soñar muy dormido.

5 comentarios:

Genín dijo...

No se entonces como estaré yo, que cuando me acuesto estoy entre Pinto y Valdemoro :)
Besos y salud

maryshelley dijo...

Qué lugar ese tan raro, teniendo en cuenta que yo lo ubico muy cerca de Madrid, y a ti por los mares del Sur. Duermo mal, muy mal y de ahí que mi enganche a internet sea perjudicial para mi salud, pero bueno para los nervios.
Un beso Genín.

Anónimo dijo...



Feliz Dia de Reyes!!


Un Privilegio dormir en...

Colchon FLEX!!



Feliz Semana!!

Carmela dijo...

Lo mío más que insomnio, porque caigo a la de uno... es que duermo muy pocas horas, pero he logrado reconducirlo a tener mis propias horas, las únicas mías de verdad, cuando amanezco, ese tiempo es solo mío.

Un beso

Sonsoles dijo...

A los insomnes.
Besitos q me voy a dormir por cierto
MUA